Red de Cuido en Zapote
Esteban Aguilar, hermano del jefe de despacho presidencial y señalado por violencia doméstica, es el nuevo subdirector de Ciberseguridad.
Tal como lo adelantó Radio Zurqui el pasado 12 de marzo, el presidente Rodrigo Chaves consumó hoy un nuevo ejemplo de su ya célebre “red de cuido”, al nombrar a Esteban Aguilar Vargas como subdirector Nacional de Ciberseguridad en el MICITT.
El nuevo jerarca es hermano de Gabriel Aguilar Vargas, actual jefe de despacho de Chaves, lo que confirma nuevamente que los méritos en esta administración se miden por lazos de sangre y lealtades políticas, no por capacidades técnicas o éticas.
Aguilar, quien pidió un permiso sin goce de salario por un año, enfrenta actualmente una acusación por violencia doméstica presentada por su esposa. A esto se suma su ya cuestionada gestión como fiscal de ciberseguridad, donde fue señalado como un posible infiltrado del chavismo en el Ministerio Público, operando bajo las sombras del Poder Ejecutivo.
Lea También: Fiscal de Cibercrimen denunciado por su esposa por violencia doméstica
Durante su paso por la Fiscalía, Aguilar se dedicó a una campaña de desprestigio contra el fiscal general Carlo Díaz, recorriendo medios oficialistas como OPA y Trivisión, donde se victimizó al declarar que fue relegado a una “oficina sin internet”, pese a haber realizado múltiples viajes internacionales financiados por fondos públicos.
La cereza en el pastel: estando incapacitado, asistió a la fallida marcha del 16 de marzo, organizada por Casa Presidencial para exigir la renuncia de Carlo Díaz. En esa convocatoria, apenas 1.500 personas respondieron al llamado del oficialismo, evidenciando el aislamiento de Chaves y su círculo de confianza.

Este nombramiento no es aislado. Forma parte de un patrón donde el mandatario recompensa la lealtad incondicional, sin importar el prontuario o los cuestionamientos públicos. Como en otros gobiernos que criticó, Chaves protege a sus lacayos, dejando claro que su discurso anticorrupción era solo eso: un discurso.