La Integridad y la Gloria: Un Legado de Julio Acosta en Tiempos Modernos

Radio Zurqui mantiene el compromiso con la transparencia y la crítica independiente sin influencias económicas

Hace aproximadamente 104 años, Don Julio Acosta García, expresidente de la República de Costa Rica (8 de mayo de 1920 al 8 de mayo de 1924), pronunciaba las sabias palabras: «Si hay paga no hay gloria y si hay gloria no hay paga«. Estas palabras resuenan con fuerza en la actualidad, reflejando un compromiso inquebrantable con la integridad y la justicia.

Durante su mandato, Don Julio Acosta devolvió sin firmar la «Ley de Recompensas» aprobada por el Congreso Constitucional, la cual buscaba premiar con dinero a los héroes destacados en la lucha armada que acabó con la dictadura. En su veto memorable, expresó:

«Mis ojos todavía contemplan las lágrimas de las mujeres, la alegría delirante de los niños, la emoción desbordada de las multitudes al recibir a sus soldados predilectos. Arrebatados por fuerzas interiores y hecho ascuas el corazón, los adolescentes de los liceos y los niños de las escuelas lanzaron su grito de protesta. ¿Vamos a enseñarles a ellos que eso, que es espíritu, se puede pagar con lo otro que es materia? Las cosas del espíritu sólo se pueden pagar con cosas del espíritu, porque si no fuera así, se apagaría el fulgor de lo único que engrandece al hombre. ¿Hubo gloria en la actitud asumida por los que se enfrentaron al déspota? Entonces no hay paga en dinero. ¿Hubo paga? Entonces no hay gloria; que no se puede servir a dos señores. ¿Si hay paga quién ofrenda su vida? Lo único que invita a la muerte es el ideal».

En el contexto actual, Costa Rica se encuentra dividida entre dos bandos. Por un lado, los «filibusteros» y «antipatriotas» que consideran que el gobierno de Rodrigo Chaves es un peligro para la democracia costarricense, y por otro, los autodenominados «patriotas» que imitan cada gesto de su «Mesías«. A menudo, los críticos del gobierno de Chaves somos acusados de estar financiados por Antonio Álvarez Desanti, el PLN, o incluso el Frente Amplio, en un intento por desacreditar nuestra lucha.

Es bien sabido que en la campaña que llevó a Rodrigo Chaves al poder, se pagó a troles y creadores de contenido como Robert Jr para ensalzar a su «redentor«. Según «Choreco», principal responsable del triunfo de Chaves, esta estrategia se extendió al gobierno. Hoy en día, se sabe que figuras como Marvin Rojas, quien anteriormente lamentaba no tener recursos suficientes, ahora reciben «pauta publicitaria«. Lo mismo ocurre con Richard Molina de El Guardián, conocido por su lealtad y defensa del gobierno.

En Radio Zurqui, su director Erick Sojo se mantiene firme en las palabras de Don Julio Acosta: «¿Hubo gloria en la actitud asumida ante el déspota? Entonces no hay paga«. Desde el 2010, Erick Sojo ha mantenido una actitud critica a los gobiernos de turno, luego, tras la fundación de Radio Zurqui en el 2014 continuó esa posición, manteniéndose independiente y sin recibir financiamiento político ni privado. Nuestra posición de apoyo a los diputados de oposición es por convicción, no por dinero, contrastando con aquellos que suplican por recursos financieros para continuar con su supuesta labor patriótica.

Enseñemos a las nuevas generaciones que los ideales y la integridad no tienen precio. Si hay paga, ¿dónde queda el ideal?


Loading

Deja Tu Comentario
Comparte en Tus Redes Sociales Favoritas