José Miguel Villalobos, abogado de La Trocha, del Caso Fenix y de Papá Chaves
Mientras Chaves finge indignación por la justicia lenta, su abogado estrella frena procesos clave
La doble moral del presidente Rodrigo Chaves y su séquito de propagandistas vuelve a quedar en evidencia. Mientras el mandatario clama cada semana contra la “lentitud del sistema judicial”, su abogado de cabecera y defensor de narcotraficantes, José Miguel Villalobos, acaba de retrasar una vez más el juicio del caso “La Trocha”.
¿La razón? Villalobos, que además de ser el abogado personal de Chaves, es también el defensor de los imputados en el Caso Fénix, el mayor caso de lavado de dinero en la historia de Costa Rica.
El Caso Fénix reveló una red criminal con sede en Pérez Zeledón, (justamente donde Villalobos “cosechó apoyo para Chaves entre clientes especiales” en diciembre pasado) dedicada a blanquear millones provenientes del narcotráfico mediante una compleja red de negocios de pantalla: ganadería, ventas de llantas, lubricentros, verdulerías, bares y restaurantes. En 2022, la operación derivó en 35 allanamientos y el decomiso de más de ₡5.155 millones en efectivo, así como caballos finos y ganado que fueron subastados por ₡941 millones.
Lea También: José Miguel Villalobos cosecha apoyo a Chaves entre sus clientes
Y, ¿Quién es el abogado defensor de los involucrados en este gigantesco entramado de lavado? Nada más y nada menos que José Miguel Villalobos, el mismo que Chaves confió como su asesor legal.
Pero el problema no termina ahí. Como Villalobos está muy ocupado defendiendo narcotraficantes, y el juicio del caso Fénix se prolongará hasta septiembre, lo que a su vez obliga a postergar el juicio por “La Trocha” hasta octubre o noviembre, si no hasta el próximo año.
Voz de Abogado del Narco
Es decir, mientras Chaves y su séquito en redes sociales fingen indignación por los años de retraso en el juicio de “La Trocha”, su amigo íntimo y abogado de confianza es el responsable directo de seguir pateando la fecha.
Resulta que cuando la justicia se mueve lento es culpa del “sistema”, pero cuando el abogado del presidente manipula los tiempos judiciales para su conveniencia, entonces nadie dice nada.
La pregunta es clara: ¿Cómo justifica Chaves que su abogado personal sea el defensor de los mayores lavadores de dinero del país? Y, peor aún, ¿seguirá utilizando su circo mediático para hablar de justicia lenta mientras su propio círculo cercano sabotea los procesos?
Abogado de Rodrigo Chaves