TSE solicita levantar inmunidad a Rodrigo Chaves por presunta beligerancia política

Resolución unánime abre trámite ante la Asamblea Legislativa y acumula 15 denuncias en contra del presidente.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó formalmente a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves Robles, para poder iniciar un procedimiento sancionatorio por presunta beligerancia política.

La decisión fue adoptada por unanimidad por la Sección Especializada del TSE, integrada por Luis Diego Brenes Villalobos (presidente), Mary Anne Mannix Arnold y Wendy de los Ángeles González Araya, en resolución emitida el 3 de octubre.

Una solicitud sin precedentes

La medida está sustentada en el artículo 270 del Código Electoral, que exige la autorización del Congreso antes de que el TSE pueda iniciar cualquier procedimiento contra un mandatario en ejercicio.

El expediente acumula 15 de las 24 denuncias presentadas por presunta beligerancia política del presidente, interpuestas por figuras de diferentes partidos y ciudadanos, entre ellos Ricardo Sancho Chavarría, Johana Obando Bonilla, Claudio Alpízar Otoya, Óscar Aguilar Bulgarelli y otros.

“Esta resolución no prejuzga sobre la culpabilidad del presidente, pero permite al TSE ejercer su potestad sancionatoria si la Asamblea levanta la inmunidad”, indica el comunicado oficial.
 Qué viene ahora

Con la solicitud en manos del Congreso, corresponde al Plenario Legislativo decidir si levanta o no la inmunidad presidencial.

En caso afirmativo, el TSE podrá abrir el procedimiento ordinario, recibir pruebas, celebrar audiencias y emitir una resolución de fondo.

De no aprobarse el desafuero, el proceso quedaría suspendido hasta que Chaves concluya su mandato.

Significado institucional

Esta acción marca un precedente histórico: por primera vez, el máximo tribunal electoral del país pide el desafuero de un presidente en ejercicio para investigarlo por violar el principio de neutralidad política. Pero hay que recordar que hace tan solo un mes atrás Chaves se salvó por 4 votos de ser desaforado en el caso BCIE Cariñitos.

El hecho reafirma la independencia del TSE como garante del equilibrio democrático y envía un mensaje claro sobre los límites del poder presidencial en materia electoral.


 

Deja Tu Comentario
Comparte en Tus Redes Sociales Favoritas