Sola, endeudada y sin respaldo: así enfrentó Yendri Quirós su juicio

Por amenazas contra Ariel Robles

La fanática de Chaves se quedó sin trolls, sin casa presidencial y con un abogado moroso

San José. — En la sala 9 del Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, se celebró este lunes el juicio contra Yendri Quirós Conejo, operadora política del oficialismo y fiel devota de Rodrigo Chaves, por amenazas contra el diputado Ariel Robles del Frente Amplio. Sin embargo, la gran defensora del gobierno, que suele rodearse de otros personajes afines al MADCHA, llegó completamente sola, sin el respaldo de Casa Presidencial, sin el calorcito de Pilar Cisneros y sin la presencia de sus fieles trolls de redes sociales.

El único que la acompañó fue su abogado particular, Daniel Siezar Cárdenas, identificado con el carnet 22583 del Colegio de Abogados. Pero claro, como si fuera parte de un libreto de tragicomedia, el letrado arrastra una morosidad en el pago de sus cuotas ante ese colegio profesional, detalle que dice mucho de la seriedad y solvencia de su defensa.

Un historial de amenazas

Todo este proceso judicial se origina por una amenaza lanzada por Yendri durante una manifestación oficialista. En esa ocasión, la activista proclamó ante cámaras que a Ariel Robles “le iban a conocer el sirope”, en clara alusión a su sangre, y agregó que la inmunidad parlamentaria del legislador no duraría para siempre.

 

 

A pesar de la gravedad de esas declaraciones, el diputado Ariel Robles intentó en dos ocasiones conciliar con la señora Quirós, ofreciendo un trato bastante decente: no disculpas públicas, sino terapia para el manejo de emociones y un compromiso de no seguir promoviendo violencia. Sin embargo, Yendri prefirió hacerse la mártir y llevar el caso hasta juicio.

Una defensa patética y desesperada

Durante la audiencia, la estrategia de defensa de Yendri y su abogado moroso fue una obra maestra de la improvisación. Intentaron convencer al tribunal de que las amenazas no eran contra Ariel Robles como funcionario público, sino contra “una persona como Ariel”, un argumento tan sólido como una gelatina en pleno terremoto.

Para rematar, la defensa pidió que no se grabara la imagen ni la voz de Yendri, como si eso fuera a borrar su historial de transmisiones incendiarias y discursos cargados de odio que circulan libremente en redes sociales.

Ariel pide transparencia y se mantiene firme

Lejos de esconderse, Ariel Robles solicitó que el juicio fuera público, pese a que forma parte del programa de protección de víctimas y testigos. En su intervención, Robles dejó claro que no busca censurar manifestaciones, sino poner un alto a las amenazas y al clima de violencia política promovido por operadoras como Quirós.

El perfil de la acusada

Durante su declaración, Yendri aclaró que sabe leer y escribir, que posee un bachillerato en educación secundaria y títulos técnicos en turismo. Sin embargo, está desempleada desde la pandemia y afirmó que es su hijo de 23 años quien la mantiene. Además, se negó a brindar su dirección exacta, alegando ser víctima de persecución.

El último show: negación y contradicción

En un cierre digno de antología, Yendri negó ser chavista, aunque ha dedicado buena parte de su existencia digital a defender al presidente y a sus operadores políticos. También aseguró que considera a Ariel Robles un “chuchinga” y reafirmó que no se arrepiente de nada. Su abogado, fiel al guion oficialista, terminó acusando al diputado de ser “comunista”, porque si algo no puede faltar en el manual del troll pro-Chaves es el comodín anticomunista.

La fiscalía pide cárcel

La fiscalía, lejos de minimizar el caso, pidió un año de prisión para la activista, al considerar que las amenazas proferidas son graves. Por su parte, Ariel Robles simplemente solicitó que se deje claro que fue amenazado de forma directa por ejercer su labor como diputado.

La sentencia se dictará el martes 4 de marzo a las 8:00 a.m., y en Radio Zurqui estaremos atentos para contarles el desenlace de este vergonzoso capítulo de la política criolla.


 

 

Loading

Deja Tu Comentario
Comparte en Tus Redes Sociales Favoritas