Ministra de Salud de Costa Rica acusada de desinformación

Periodista presenta amparo por manipulación de información sobre vacunación COVID-19 en menores

El periodista Gerardo Ledezma ha presentado un recurso de amparo contra la Ministra de Salud de Costa Rica, Mary Munive Angermüller, acusándola de desinformación y violación de derechos constitucionales relacionados con el derecho de respuesta y rectificación, así como el acceso a información veraz.

El conflicto se originó tras una publicación de Ledezma en su medio digital, donde informó sobre una solicitud judicial presentada por la Ministra de Salud para levantar la medida cautelar que suspendía la obligatoriedad de la vacuna COVID-19 en menores de edad. Según documentos presentados por el periodista, dicha solicitud se fundamentó en el proceso contencioso administrativo No. 23-000617-1027-CA.

Sin embargo, el Ministerio de Salud desmintió la información difundida por Ledezma a través de sus redes sociales, calificándola de falsa y exhortando a la población a no difundir «noticias falsas«. Este desmentido oficial ha generado controversia, ya que Ledezma sostiene que su información está respaldada por documentos judiciales oficiales, afectando así la imagen y credibilidad tanto del medio como del periodista.

El recurso de amparo presentado por Ledezma argumenta que la acción del Ministerio de Salud vulnera el derecho a la libertad de expresión y a la información veraz, establecidos en la Constitución Política de Costa Rica y en tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos.

Ledezma también reclama que el Ministerio no ha cumplido con el derecho de rectificación solicitado conforme a la legislación vigente.

Este caso ha suscitado preocupación entre sectores de la sociedad civil y defensores de la libertad de prensa en Costa Rica, quienes ven en esta disputa un precedente importante sobre el manejo de la información oficial frente a la probidad, transparencia y anticorrupción en temas de salud pública.

Se espera que el recurso de amparo interpuesto por GerardoLedezma.com contra la acción del Ministerio de Salud permita aclarar los hechos y asegurar el respeto a los derechos constitucionales de los ciudadanos costarricenses en cuanto al acceso a información veraz y a la libertad de expresión.


Loading

Deja Tu Comentario
Comparte en Tus Redes Sociales Favoritas