Diputados Solicitan Consulta Constitucional sobre la Ley Jaguar

Ley Jaguar a examen para garantizar su constitucionalidad y evitar portillos a la corrupción

Diputados de cuatro fracciones legislativas, Frente Amplio, PLP, PLN, PUSC, y la diputada independiente María Marta Padilla, han firmado una petición para que la conocida como “Ley Jaguar” sea sometida a consulta constitucional. El objetivo es asegurar que la ley no contravenga principios constitucionales ni comprometa la fiscalización de los recursos públicos, abriendo portillos a la corrupción.

La consulta busca aclarar si la «Ley Jaguar» infringe los artículos 11, 183 y 184 de la Constitución Política, que otorgan a la Contraloría General de la República (CGR) la responsabilidad de fiscalizar el erario público. Entre las modificaciones propuestas, el proyecto cambia la redacción del artículo 11 de la ley constitutiva de la CGR (#7428), eliminando la competencia de la CGR de garantizar la legalidad de los controles internos y enfocándose únicamente en la eficiencia de estos.

El cambio más significativo se encuentra en el artículo 12 de la misma ley, donde se altera el precepto constitucional de que las disposiciones de la CGR son de «acatamiento obligatorio«. En su lugar, se propone que la CGR no podrá interferir en las competencias exclusivas de la administración pública activa, limitando así su capacidad de supervisión y control.

Además, la consulta enviada a la Sala Constitucional solicita aclaraciones sobre cambios a otros artículos de la ley, como los artículos 4, 17, 22, y 38, que también buscan reducir las potestades fiscalizadoras de la CGR.

Lea También Contraloría General advierte sobre riesgos de la «Ley Jaguar»

La iniciativa eliminaría las potestades de control y fiscalización de la Contraloría y cambia el modelo fiscalizador establecido por la Constitución, abriendo portillos para la corrupción”, advirtió el diputado y jefe de fracción, Antonio Ortega.

Las distintas bancadas consideran esencial conocer el criterio de los magistrados antes de decidir si se debe realizar una consulta popular o referendo sobre la «Ley Jaguar«. “Tenemos la responsabilidad de que lo que se consulte a las y los costarricenses esté bien en forma y en fondo y que no tenga vicios constitucionales, por la importancia que tiene la figura del referendo y por la inversión que haría el país en una consulta popular”, señaló un legislador del Frente Amplio.


Comunicado Del PLN

CP- CONSULTA CONSTITUCIONAL JAGUAR 19-6-24 PLN

Comunicado Frente Amplio

Comunicado 151 (CONSULTA) FA

Loading

Deja Tu Comentario
Comparte en Tus Redes Sociales Favoritas