“No lo he descartado”: Álvaro Ramos sobre candidatura a la Presidencia
El expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó en programa radial que son varios los partidos que lo han buscado para que los lidere en las elecciones del 2026.
Pese a que aún faltan unos dos años para que los costarricenses elijan al sucesor del presidente Rodrigo Chaves, algunos nombres ya empiezan a sonar en el panorama político de cara a las elecciones del 2026.
Uno de esos es el de Álvaro Ramos, quien dirigió, a inicio de la actual administración la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y quien, luego de salir de la institución, ha sido crítico del manejo que se le ha dado.
Ramos confirmó a Noticias Columbia que, de momento, no ha tomado una decisión al respecto sobre una posible candidatura, pero que no es una posibilidad que descarte.
Además, el expresidente de la Caja también indicó que varios partidos lo han buscado para que sea su candidato presidencial en 2026.
“Ha habido acercamientos de varios partidos, pero no he tomado ninguna decisión. Yo siempre he sido un funcionario público apartidario, al servicio del país y eso lo digo sinceramente. Trabajé para un gobierno de Liberación, trabajé durante un gobierno del PAC y luego durante el actual gobierno del presidente Chaves. Entonces, genuinamente, no tengo color político. Sí me he sentido muy halagado de muchos acercamientos que me han hecho, pero no he tomado ninguna decisión”, confirmó Ramos.
La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) ha realizado diversos foros sobre los retos de la institución, en los cuales ha participado Ramos.
Su secretario, Deivis Ovares, evitó referirse propiamente a una candidatura del expresidente de la Caja, pero sí señaló que es necesario un presidente que ponga, en primer lugar, el interés colectivo de los costarricenses.
“Nosotros siempre hemos creído que se necesita, para gobernar, un liderazgo, un equipo de trabajo con visión social con un programa verdaderamente popular que piensa en las necesidades de las personas y anteponga el interés colectivo, no políticos empresarios que lo que quieren es hacer sus propios negocios. Eso no es, solamente, un asunto de una persona, sino de un proyecto político país en el que deben verse involucrados muchos liderazgos que tengan un verdadero interés de aplicar la Constitución Política, en su artículo 50. Que sea el Estado garante de que se funcione como motor de desarrollo en las instituciones y, además, que sea garante también de la distribución de la riqueza”, afirmó Ovares.
Por su parte, el analista político, Mario Quirós, aseguró que Ramos tiene los atributos personales y profesionales para ser candidato, por lo que no es de extrañar que muchos partidos políticos estén interesados en convertirlo en su aspirante presidencial.
“Si bien inició como parte de este Gobierno, creo que sí se ha marcado una diferencia con el presidente de la República, con el Poder Ejecutivo incluso desde antes que saliera de la Caja, que sí lo podrían posicionar como un candidato de oposición al Ejecutivo. Obviamente, esto conllevaría un trabajo de comunicación política y de estrategia que tendrían que desarrollar, pero de arranque sí podría decirse que podría presentarse como una figura de oposición al Gobierno”, detalló Quirós.
Finalmente, el politólogo explicó que, a estas alturas, es difícil definir los perfiles de los candidatos que buscarán la Presidencia de la República en el 2026, con excepción de una figura oficialista y varios aspirantes que buscarán posicionarse como la oposición.
“Hablar de los perfiles y a estas alturas es un poco complicado, porque ya al menos las últimas tres elecciones nos han dejado claro que esto se decide muy rápido y más cerca del momento de la votación. A estas alturas, a don Luis Guillermo Solís no se le veía viabilidad a su candidatura. A estas alturas, la de don Carlos Alvarado ni siquiera se consideraba un segundo gobierno del PAC y mucho menos la de don Rodrigo Chaves, a estas alturas hace cuatro años, siquiera se vislumbraba”, agregó el analista.