Terminó el Proceso Municipal, ¿Quién Ganó?, ¿Quién Perdió?

El proceso municipal acabó ayer a las 6 pm hoy algunos se proclaman ganadores

Algunos no reconocen que están en cuidados intensivos

Como es costumbre en Costa Rica, el proceso electoral culminó sin mayores contratiempos. Algunos medios reportaron incidentes menores en el que una persona bajo los efectos del licor recibió las boletas de votación y en lugar de depositarlas salió del centro de votación con ellas.

También se reportó el caso de un grupo de ciudadanos que querían entrar a votar antes de que el centro abriera y para no variar la tónica, las redes sociales reportaron a Yendry Quirós, si la misma que se amarró al TSE y que rayó las instalaciones de la Sala IV y que también amenazó de muerte al diputado Ariel Robles, quien hizo un berrinche porque se le exigió utilizar la crayola que provee el TSE y no un lapicero que ella llevaba.

Otro que no podía pasar sin llamar la atención fue el candidato del PUSC en Desamparados, Luis Carlos Núñez quien reportó en su paranoia, haber sido perseguido por un motociclista armado y hasta afirmó que el motociclista era familia de un miembro de su antiguo partido, el PLN.

Más allá de esos pequeños incidentes y deseos de llamar la atención de estos grupúsculos que han buscado como manchar la democracia costarricense, Costa Rica vivió un proceso limpio y seguro.

¿Quién gana y quien pierde?

Costa Rica gana, porque queda demostrado que a pesar de la campaña de desprestigio desde la curul de Pilar Cisneros y desde Casa Presidencial hacia el TSE, nuestro Tribunal Supremo De Elecciones sigue teniendo la confianza y la credibilidad de la población. Ayer podíamos entrevistar a algunas personas en San Rafael De Heredia que manifestaban su confianza en este ente rector. “si no confiáramos en el TSE entonces en quien vamos a confiar”, nos decía un adulto mayor en un en vivo que hacíamos.

Liberación Nacional pierde 14 alcaldías, si las autoridades de este partido no ven que el partido está en problemas entonces ellos son el problema del partido. Causa sorpresa ver a Mario Vargas, ex candidato de ese partido en San José respondiendo ante consulta de la prensa de que, si el electorado le está cobrando algo al PLN, “no, no creo que nos estén cobrando nada…”. Claro que les están cobrando 30 o más años de gobierno de la municipalidad más importante del país, se les cobra la corrupción que ha habido en esa municipalidad y se les cobra que hoy Costa Rica tiene la capital más fea de Latinoamérica.

Otro caso para que las autoridades del PLN estudien es el de San Rafael de Heredia, un cantón históricamente liberacionista donde venia una continuidad con Jorge Isaac quien le pasó el poder a Verny Valerio y este estuvo 8 años al frente del municipio con resultados muy favorables pero la vicealcaldesa de Verny pierde ante un partido cantonal liderado por un regidor ex frenteamplista.

Hay que destacar el liderazgo de la familia González Barquero en Alajuela, en este importantísimo cantón, la municipalidad regresa a control del PLN, recordemos que el actual alcalde, Humberto Soto llegó al puesto con el Partido Liberación Nacional con Sofia González como vicealcaldesa y este fue separado del PLN por sus problemas legales en el caso Diamante.

Ante esta situación el candidato del PLN era Roberto Thompson quien incluye nuevamente en su formula a la hija de Rolando González y Dinorah Barquero quienes a pesar de los ataques rastreros que reciben en redes sociales son queridos y respetados en la comunidad alajuelense.

Este medio pudo comprobar el día de ayer cómo la comunidad en general incluyendo a miembros y simpatizantes de otros partidos le dan muestras de cariño a la Diputada Barquero; “Norita, usted sabe que no soy liberacionista, pero no podría dejar de votar por Sofia…” le decía una persona de mediana edad a la orgullosa madre de la hoy vice alcaldesa.

¿Será que sin esa figura en papeleta el PLN hubiera recuperado la alcaldía?

Los ganadores son los partidos cantonales, ya mencionamos el caso de San Rafael de Heredia donde un partido cantonal le arrebata el poder al PLN lo mismo que en San José que un regidor de poca monta se hace con el control de la capital cabalgando un partido cantonal. Pero no solo al PLN le arrebatan alcaldías los partidos cantonales pues el PUSC pierde el poder en San Isidro de Heredia a manos de un partido cantonal.

Llama la atención que esos tres partidos cantonales, Unidos San Jose, Avance Isidreño y Bienestar Rafaeleño salieron del riñón del Frente Amplio.

Algunas veces Ganar es Perder

El partido de la ministra de la presidencia, Natalia Díaz, ganó 9 alcaldías gracias al llamado que hicieron los chavistas a votar por ese partido, aquí es donde cabe preguntarse si los chavistas van a acabar con ese partido tal como lo hicieron con el PSD y con el fallido ACRM.

Recordemos que los chavistas son un organismo que destruye todo lo que toca, y ahí hay dos posibles escenarios, Natalia consolida un caudal político para sus aspiraciones presidenciales para el 2026 o los chavistas se adueñan del partido para imponer a alguna de sus figuras. Por eso la pregunta es ¿ganó Natalia Díaz o perdió su partido?

Otros perdedores son Fabricio Alvarado quien no termina de convencer gracias a su concubinato con el presidente Chaves y Eliécer Feinzaig quien aseguraba ganarían 20 o más alcaldías,.

Pero de los partidos y movimientos políticos quien sin duda gana y se recupera es el PUSC. Su presidente dijo a Telenoticias que ellos proyectaban ganar 4 nuevas alcaldías y se cumplió, aunque perdieron la de San Isidro de Heredia acabaron con 4 más que en el 2020.

En contraposición vimos al secretario del PLN afirmando en la misma nota periodística que ellos mantendrían mas de 40 y la realidad le dio una bofetada.

Queda esperar pocos meses para saber si Costa Rica sigue el rumbo de la autodestrucción, el trabajo de la oposición (diputados y sociedad civil) es indispensable para resistir los ataques del oficialismo quien tiene una agenda a largo plazo.

 

 

 

Loading

Deja Tu Comentario
Comparte en Tus Redes Sociales Favoritas