Operadores locales y empresas internacionales compiten por desarrollar tecnología 5G en el país
La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) ha recibido un total de siete propuestas para la concesión de frecuencias de la red 5G en Costa Rica. Actualmente, estas ofertas se encuentran en la fase de admisibilidad, donde se revisan los atestados y requisitos que cada empresa debe cumplir según el pliego cartelario.
El pasado 11 de noviembre, SUTEL informó que había recibido cinco ofertas iniciales, pero dos adicionales, presentadas más tarde el mismo día, también fueron aceptadas para su evaluación.
Entre las empresas que compiten por la concesión de la red 5G destacan las cooperativas Coopelesca, Coopeguanacaste, Coopesantos y Coopealfaroruiz, así como las compañías Ring Centrales de Costa Rica, Claro y Liberty. Esta diversidad de operadores incluye tanto actores regionales como internacionales, lo que refuerza el interés en el despliegue de esta tecnología en el país.
Cinthya Arias, presidenta del Consejo Directivo de la SUTEL, comentó que “se valoran los atestados de cada empresa y los requisitos de admisibilidad definidos en el pliego cartelario. Las empresas que sean admitidas serán anunciadas el 11 de diciembre para continuar con el proceso de subasta, que se llevará a cabo en la tercera semana de enero. Nos complace el alto interés que despertó la subasta de 5G en los operadores regionales, pues nos garantiza un rápido despliegue de la red en zonas alejadas en beneficio de la población”.
En cuanto al proceso de subasta, los operadores que resulten adjudicados deberán cubrir una parte del precio base en efectivo y el porcentaje restante, mayoritariamente, deberá ser ofertado a través de compromisos de infraestructura. En este caso, se estipula la construcción de torres de telecomunicaciones en cantones y distritos con menor conectividad, previamente identificados por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
SUTEL proyecta que la subasta se realizará en la tercera semana de enero de 2024 y, aproximadamente un mes después, se entregará al MICITT el informe final con la recomendación de adjudicación de las frecuencias. Una vez que el MICITT reciba este informe, dará inicio al proceso de adjudicación y formalización de los contratos con las empresas seleccionadas.
Este proceso representa un paso significativo hacia el desarrollo de la red 5G en Costa Rica, posicionando al país en la vanguardia tecnológica y mejorando la conectividad en áreas rurales y de difícil acceso.