Viajes presidenciales: un lujo con sobreprecios
La prensa, esa que Rodrigo Chaves llama “prensa canalla”, ha revelado otro episodio extravagante del gobierno actual. El presidente Chaves está a punto de tomar un vuelo rumbo a Japón acompañado de su esposa y cuatro funcionarios de Casa Presidencial, incluyendo al Ministro de Comunicación y dos expertos en redes sociales del mismo ministerio.
Hasta aquí, todo parece normal. En un mundo globalizado, es comprensible que el presidente necesite viajar para atraer inversión extranjera y fortalecer lazos diplomáticos. Aunque muchos argumentarían que ese es el trabajo del Canciller de la República, la presencia del presidente también es necesaria para estas agendas, acompañado de su equipo de confianza.
Sin embargo, lo que realmente llama la atención es el presupuesto destinado a los boletos de avión. Para el presidente, se han presupuestado más de 7 millones de colones, mientras que para su esposa, solo 5 millones.
Japon1¿Acaso no viajan en la misma sección del avión? La curiosidad no termina aquí. Resulta que el boleto del Ministro de Comunicación cuesta casi lo mismo que el del presidente, mientras que el de la funcionaria Cedeño Guadamuz asciende a poco más de 3 millones de colones.
Además, en una segunda orden de compra, se presupuestan ₡3.337.400,00 para dos boletos de los funcionarios Corrales y Vilches, es decir, aproximadamente millón seiscientos cincuenta mil colones por boleto. En total, esta travesía presidencial genera una factura cercana a los 30 millones de colones, o unos 55 mil dólares.+
Japon2Para quienes deseen verificar, una búsqueda rápida en aerolíneas muestra los costos reales de un boleto ida y vuelta a Japón del 1 al 9 de agosto. Aquí les dejamos los precios para que juzguen ustedes mismos:
¡Qué ironía! Mientras el presidente y su equipo disfrutan de lujosos viajes con precios inflados, nos preguntamos si la esposa del presidente es simplemente un adorno en esta costosa travesía.