Con más de 10,000 hectáreas certificadas
Costa Rica destaca en exportación de productos orgánicos
En el 2023, la agricultura orgánica en Costa Rica tuvo a tres protagonistas destacados: banano, caña de azúcar y piña, según las estadísticas de la Unidad de Registro y Fiscalización de Agricultura Orgánica del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
Estas tres frutas ocuparon la mayor cantidad de hectáreas certificadas, con el banano liderando con 3,580.78 hectáreas, seguido de la caña de azúcar con 2,510.30 hectáreas y la piña con 1,667.74 hectáreas. En total, el área certificada de productos orgánicos fue de 10,220.03 hectáreas.
En las áreas certificadas más pequeñas, se cultivaron más de 50 diferentes productos, incluyendo arroz, café, naranja, mora, palmito, cúrcuma, jengibre, limón, rambután, plantas medicinales y yuca, además de diversas unidades productivas con cultivos asociados, según las autoridades del SFE.
Durante el 2023, Costa Rica exportó 30,833,750 kilogramos de productos orgánicos, tales como fruta fresca, productos molidos, pulpa, jugos y puré. Estos productos se enviaron a destinos internacionales como la Unión Europea, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Chile, Emiratos Árabes, Japón y México, manteniendo así la presencia costarricense en los mercados globales, según Esaú Miranda Vargas, jefe del Departamento de Operaciones Regionales del SFE.
Para aquellos interesados en obtener más información sobre el registro de agricultura orgánica, la página oficial del Servicio Fitosanitario del Estado ofrece recursos detallados. El público puede consultar listas de inspectores y operadores orgánicos, fincas en periodo de transición, Grupos de Productores Organizados (GPO) y el Sistema de Certificación Participativa, entre otros datos relevantes.
Visite Servicio Fitosanitario del Estado para más detalles.