Indonesia, la ley Omnibus y el BM.
Vamos a abordar un tema desconocido en Costa Rica, pero que involucra al Presidente Rodrigo Chaves Robles cuando fue jefe de país del Banco Mundial en Indonesia.
Es importante porque nos podría alertar sobre intensiones no dichas, que podrían ser nefastas para las ya debilitadas economía y estabilidad social de nuestra patria.
¿Que Es La Ley Omnibus?
Wikipedia la define como: Una ley ómnibus es un tipo de norma que regula materias que, por su contenido, deberían estar en leyes separadas o que, referentes a un mismo contenido, tienen como finalidad ratificar decretos-leyes separadamente publicados.
España aprobó hace pocos días la Ley Omnibus conocida como Ley 25/2009 que durante 13 años se discutió y siempre contó con demasiada oposición, sin embargo finalmente la aprobaron. VER AQUÍ
El término se ha utilizado en muchos países para aprobar leyes antidemocráticas, y uno de esos países fue Indonesia, un año después de la salida de Chaves del Banco Mundial, generando grandes y muy violentas manifestaciones de rechazo popular.
Es evidente que ningún gobierno diría que su carne es mala, como tampoco lo haría ningún carnicero, y siempre que se implementan leyes que atentan contra la clase trabajadora, tendrán justificaciones muy similares a las que le escuchamos en la actualidad al presidente de Costa Rica. Sin embargo, esta nueva Ley ha generado una gran controversia en el país indonesio por la reducción de los derechos de los trabajadores, lo que provocó una serie de protestas por todo el país, particularmente intensas en Yakarta. Hay quienes dicen que el ambiente imperante a nivel popular de caos en Indonesia ante la posible aprobación de esa ley y la interferencia del Banco Mundial, sería la verdadera razón de la renuncia anticipada de Chaves al Banco Mundial.
El proyecto de Ley se construyó cuando Rodrigo Chaves aún era director jefe del Banco Mundial en Indonesia, el Gobierno presento la controvertida Ley Ómnibus a la Cámara de representantes el 13 de febrero 2020, y debieron tomar una decisión en cien días, sin embargo se llegó a aprobar hasta el 5 de octubre del 2020.
La ley Omnibus afectó una gran amplitud de ámbitos:
Estándares medioambientales
Permisos de construcción: se revocarán unos 26 artículos de la Ley 28/2002, reduciéndose los requisitos de usos de terrenos, arquitectura, finalidad de edificios, accesibilidad, saneamiento, etcétera.
Licencias comerciales: La nueva ley afectó sectores como la agricultura, la silvicultura, pesca y actividades marítimas, los recursos energéticos y minerales, la electricidad, la industria, infraestructura y vivienda pública, el transporte, la salud y medicamentos, alimentación, la educación y cultura, turismo, correos, las telecomunicaciones y radiodifusión, seguridad y defensa. En todos estos sectores, la obtención de licencias a cualquiera será facilitada. Este apartado es el núcleo principal de la Ley Ómnibus.
Inversión extranjera: se puso fin a la lista de inversiones negativas.
Reforma laboral: en caso de despido solo se abonarán las indemnizaciones básicas que se mantienen de la anterior regulación, él resto quedarán revocadas. Los trabajadores extranjeros podrán trabajar en Indonesia sin un permiso en puestos que van desde miembros de juntas directivas y comisionados, y personal diplomático o consular, hasta investigadores e ingenieros de emergencia.
Flexibilización del mercado laboral: es la relajación de los requisitos en la subcontratación pudiendo un trabajador subcontratado realizar varias tareas principales. En lo referido al salario mínimo, estarán exentas de su cumplimiento las pymes (obligación de pagar por encima de la tasa de pobreza) y las industrias intensivas en mano de obra.
Fondo soberano: bajo la dirección del Ministro de Finanzas y de una agencia para su gestión, se creará este instrumento para facilitar la financiación de proyectos estratégicos mediante el uso de instrumentos financieros, gestión de activos, préstamos y socios de inversión.
Centralización: los gobiernos regionales pierden capacidad de conceder ciertas licencias, además desde el gobierno central se podrán revocar aquellas regulaciones locales o provinciales que contradigan a las leyes centrales.
Al respecto, el Banco Mundial dijo en octubre 2020: «El Banco Mundial considera que la Ley de creación de empleo que ha sido aprobada por el Parlamento indonesio y está a la espera de ser aprobada por el presidente Joko Widodo tiene el potencial de apoyar la recuperación económica de Indonesia del impacto de la pandemia de COVID-19».
Según el Banco Mundial, la recuperación económica se puede lograr a través de la Ley de Creación de Empleo porque la regulación elimina las principales restricciones a la inversión, proporcionando así una señal de que Indonesia está abierta a los negocios.
Esa ley, muy bien vista y recibida por el Banco Mundial y otras entidades bancarias, generó mucha oposición y gran preocupación para los defensores del medio ambiente, pues supone que deja en indefensión la protección al mismo.
Bailando al son del Banco Mundial
La razón detrás de esta reforma radica en la ambición del presidente de Indonesia, Joko Widodo, de mejorar la clasificación de Indonesia en el índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, desde el actual puesto 73 (entre Luxemburgo y Costa Rica) hasta el puesto 40 para 2024.
Para lograr este objetivo, Indonesia tiene que revocar alrededor de setenta regulaciones y someterlas a una sola ley, la llamada ley general o Ley Omnibus. La ley tiene como objetivo eliminar las regulaciones sobre un salario mínimo estándar y la indemnización por despido. Levanta las restricciones para subcontratar trabajadores y elimina las sanciones legales sobre empleadores irresponsables. Además, pone en peligro los derechos de los trabajadores a la seguridad social.
En octubre del 2020, sin que les pasara por la mente que el ex jefe de país del Banco Mundial en Indonesia sería el siguiente presidente de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica publicó un artículo sobre la Ley Omnibus en ese país.
El presente artículo lo único que pretende es que los costarricenses estemos alertas. Recordemos y no perdamos de vista que antes de ser presidente, no conocíamos casi nada o nada del Sr. Chaves, ni sobre su gestión en el Banco Mundial ni durante sus seis años en Indonesia, y aunque tenemos claro que Chaves será el presidente hasta el 8 de mayo del 2026, es necesario mantenerse muy alertas, sobre todo porque sabemos que el globalismo y sus agendas pretenden lograr sus objetivos lo más pronto posible, y para ello son capaces de absolutamente todo, hasta colocar a sus “encantadores” en los puestos de poder.