Fallece Violeta Barrios de Chamorro: Costa Rica se une en un gesto que ningún otro país puede replicar

Ocho expresidentes de tres partidos distintos firman comunicado conjunto para honrar a la expresidenta de Nicaragua

La expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, falleció este sábado 14 de junio en San José, Costa Rica, a los 95 años. Su deceso no solo marca el fin de una era para Nicaragua, sino que deja al descubierto la profunda admiración y respeto que su figura generó a nivel regional.

En un gesto sin precedentes a nivel mundial, ocho expresidentes costarricenses, provenientes de tres partidos políticos distintos, firmaron un comunicado conjunto para rendir homenaje a la exmandataria, símbolo de la paz, la democracia y la reconciliación en Centroamérica.

Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, dejaron a un lado cualquier diferencia ideológica para unirse en una sola voz: la del respeto y la memoria histórica.

“Doña Violeta, amiga dilecta que nos honró con su afecto y confianza, vivirá para siempre en la memoria de los pueblos amantes de la democracia y la libertad”, reza el comunicado.

Mientras en otras naciones los exmandatarios se atacan, se exilian o se persiguen mutuamente, Costa Rica demuestra al mundo que la política puede ser también un espacio de altura, humanidad y consenso.

Barrios de Chamorro gobernó Nicaragua entre 1990 y 1997, luego de derrotar en las urnas al sandinismo encabezado por Daniel Ortega. Su gobierno marcó el final de una guerra civil y el inicio de un proceso democrático que, con el tiempo, fue traicionado por los mismos que ella ayudó a sacar del poder.

Hoy, sus restos permanecen en Costa Rica, país que le ofreció paz en vida… y ahora, también en la muerte.


 

Deja Tu Comentario
Comparte en Tus Redes Sociales Favoritas