Laura Chinchilla lo dijo el jueves
El negocio de la cocaína sigue siendo el más lucrativo, pero la extorsión avanza y amenaza con convertirse en la nueva pesadilla nacional
El pasado jueves, en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, la expresidenta Laura Chinchilla advirtió que, si bien el narcotráfico sigue siendo el negocio ilícito más lucrativo en Costa Rica, la extorsión y los cobros ilegales pronto escalarán posiciones y se ubicarán entre los principales delitos que azotan al país.
Apenas dos días después, la realidad le da la razón. Este sábado, el periodista Álvaro Sánchez reveló en CRHoy que un grupo criminal liderado por Joe Jafet Sandí Vargas, alias “Churro”, está sembrando terror en Tirrases de Curridabat mediante un esquema de extorsiones que ya afecta a decenas de comerciantes.
La operación del “Churro”
De acuerdo con el reportaje, el grupo de “Churro” exige sumas que van desde ₡500 mil hasta ₡3 millones, dependiendo del tamaño del negocio. Las víctimas relataron que, en muchos casos, han tenido que pedir dinero prestado para evitar agresiones, pues las amenazas son directas y violentas.
Uno de los afectados, bajo condición de anonimato, relató que no se trata de negocios ostentosos ni de empresarios ricos:
El cabecilla se encuentra en fuga, requerido por delitos de homicidio y tráfico de drogas. Sin embargo, eso no ha impedido que su red opere con total descaro en una de las comunidades más golpeadas por la violencia.
Una predicción que se cumple
Lo que parecía una advertencia académica de Chinchilla, hoy se convierte en un diagnóstico certero: la extorsión está escalando con fuerza, moviéndose del noveno lugar de delitos más frecuentes hacia posiciones cada vez más alarmantes.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) insiste en que las víctimas denuncien, pero el miedo a represalias mantiene a muchos comerciantes en silencio.
¿Responderá el gobierno?
La pregunta ahora es inevitable: ¿harán algo Rodrigo Chaves y su ministro de Seguridad, Mario Zamora, para enfrentar esta nueva ola de terror?
Porque una cosa es clara: cuando hay conocimiento, experiencia y estudio, se pueden prever los escenarios. Lo que corresponde ahora es que el gobierno actúe, antes de que la extorsión se convierta en la nueva moneda de cambio del crimen organizado en Costa Rica.





