El proyecto de Arias, busca una reforma integral del sistema previsional costarricense.
Rodrigo Arias presentó el expediente 23.625 con la asistencia técnica de la Superintendencia de Pensiones
La propuesta del candidato presidencial Álvaro Ramos de crear una pensión básica universal para garantizar un ingreso digno a las personas adultas mayores se alinea con el proyecto de ley N.º 23.625, impulsado por el diputado liberacionista y actual presidente legislativo Rodrigo Arias Sánchez, pieza clave de una reforma estructural del sistema nacional de pensiones.
La iniciativa de Arias, presentada con la asistencia técnica de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), plantea la creación de un Régimen de Pensión Básica Universal (PBU) administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el objetivo de erradicar la pobreza en la vejez y cerrar las brechas de cobertura del sistema actual.
El proyecto incorpora mecanismos de financiamiento solidario —entre ellos, un aporte estatal mínimo del 1% del PIB y la redirección de rentas de empresas públicas, el Banco Popular y los regímenes contributivos con cargo al presupuesto nacional— para asegurar la sostenibilidad de largo plazo.
expresó Rodrigo Arias, al referirse a los alcances de la iniciativa.
Además, la propuesta forma parte de una reforma integral del sistema de pensiones, que busca fortalecer la solvencia del IVM, eliminar distorsiones y garantizar sostenibilidad intergeneracional.
Lea también: Álvaro Ramos propone una pensión básica universal para garantizar dignidad a los adultos mayores
En ese marco, Arias ha promovido encuentros con expertos en materia previsional, académicos y representantes del sector público, con el fin de perfeccionar el texto y adecuarlo a las necesidades reales del país.
Por su parte, el doctor Álvaro Ramos ha retomado la esencia del planteamiento desde una perspectiva ciudadana y de política pública, enfatizando que Costa Rica debe garantizar una protección universal para los adultos mayores, similar a la que brinda hoy a la niñez.
afirmó Ramos durante su gira por la Zona Norte.
La coincidencia de fondo entre la visión técnica impulsada por Arias y la propuesta política de Ramos abre un espacio para un debate responsable y necesario sobre el futuro de las pensiones en Costa Rica, basado en la solidaridad, la sostenibilidad y la dignidad humana.












