La Pesca Electoral: Estrategias y Desafíos del Populismo

La Contienda Permanente: Cómo Chaves Mantiene su Influencia Política
Por Antonio Fernández*

𝐏𝐞𝐬𝐜𝐚 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥

Cada vez que se acercan las elecciones los diferentes candidatos a la presidencia comienzan un proceso que se conoce como pesca de votos.  Con palabras (anzuelos) deben enganchar al electorado para que los apoye el día de la elección.

Durante las últimas elecciones el proceso de pesca ha sido muy deficiente porque gran cantidad de la población ya no cree en los políticos ni sus promesas, y mucha gente decide el voto a última hora: vota por el menos malo o para que no gane el más repudiable.

Se pueden criticar muchas cuestiones del gobierno de Chaves, pero fue el pescador que mejor entendió cómo se estaban moviendo los peces en el agua, y en vez de formar un partido tomó uno prestado y se dedicó a lanzar la carnada más apetecible: insultos y críticas fuertes contra los políticos tradicionales y el mismo Estado.

𝐏𝐞𝐬𝐜𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐞𝐧𝐭𝐞

Cualquier analista político podría fácilmente darse cuenta que Rodrigo Chaves ha incumplido numerosas promesas de campaña, desde transmitir en vivo los consejos de gobierno, bajar el costo de los medicamentos, de la electricidad, en general bajar el costo de la vida, y ni se diga de volver a Costa Rica un país seguro.  Nada de lo anterior ha logrado.

¿Cómo puede Chaves tener puntuaciones tan relativamente altas si ha cumplido tan pocas promesas y nuestro país atraviesa momentos difíciles?  Aquello que hizo tan bien en campaña no lo ha dejado de hacer, Chaves no ha detenido su pesca (campaña política).

El estilo populista, que muchos confunden con ser popular, plantea la tesis de que en el país existen élites que amenazan los intereses del pueblo, y entonces el líder populista, autoproclamado vocero o defensor del pueblo sabe que necesita y quiere la gente.

El método populista, que perfectamente puede ser de izquierdas o derechas, no tolera la existencia de oposición pues todo enemigo o crítico del líder populista es etiquetado como enemigo del pueblo.

La propaganda permanente, la desinformación, la manipulación, la polarización, un mensaje vulgar y sencillo, y el conflicto permanente contra las “élites” representadas por grandes medios de comunicación y partidos tradicionales.  Influencers, medios digitales y trolls han jugado un rol fundamental en esta tarea.

Con este método Chaves ha logrado desviar la atención sobre su prepotencia, ataques a medios de prensa, promesas incumplidas y problemas nacionales.  Las noticias exageran, los diputados y la Contralora le impiden avanzar, la Sala Constitucional no lo deja gobernar, siempre hay una excusa, él “nunca se equivoca” y los peces no sueltan la carnada.

𝐄𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐧𝐪𝐮𝐞 𝐄𝐪𝐮𝐢𝐯𝐨𝐜𝐚𝐝𝐨

Aunque algunos costarricenses se han aferrado muy fuerte al señuelo del habilidoso pescador populista, una cantidad considerable de costarricenses se han ido decepcionando del estilo de este pescador.

Algunos líderes políticos, por temor a enfrentarse con el habilidoso pescador populista decidieron no desafiarlo y tratan de pescar en su mismo estanque.

Fabricio Alvarado de Nueva República, Leslie Bojorges del PUSC, son dos diputados que se han mostrado muy alineados al oficialismo y tienen permitido poner las redes o colocar la carnada para Chaves, pero si intentan pescar por cuenta propia pasan desapercibidos.

Un caso peculiar es el de Luis Amador, quien siendo parte del gabinete de Chaves estaba destinado a heredar el puesto de pescador legendario, sin embargo, fue sorprendido embarcándose en su propia lancha sin permiso y lo pagó caro.

En algún momento Amador representó un reto de pesca para el oficialismo, pero al montarse a la lancha del PUSC, un partido tradicional, su carnada dejó de ser atractiva en el estanque dominado por Chaves¿Correrá Natalia Díaz la misma suerte con sus ambiciones personales?

𝐎𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐬

El ambiente en otras aguas es más complicado, porque si bien es cierto que el anzuelo de Chaves no hizo picar a estos peces o algunos se libraron de las redes del populista, pescar en estas aguas es muy complejo.

Primero tenemos un exceso de pescadores, algunos que ni siquiera saben pescar ni tienen los recursos pero se aventuran, y otros que otrora fueron excelentes pescadores pero se niegan a ver la realidad y actualizar sus técnicas.

El otro problema es que los peces de estas aguas somos problemáticos, pues no a todos nos atraen las mismas carnadas (diversidad ideológica) y otros por experiencias pasadas ya no mordemos anzuelos.

Si en estas otras aguas no ocurren cambios y los partidos no dejan de pescarnos y empiezan a tomarnos en cuenta como socios, y si la cantidad de partidos de oposición no logra alguna unificación de fuerzas importante, no importa que tan mal se encuentre el país en 2026, el sucesor de Chaves se llevará el trofeo de pesca electoral fácilmente.


Antonio Fernández Ingeniero informático, escritor y periodista aficionado, emprendedor y defensor de la filosofía liberal. Fundador de la revista DoxaCR.

Loading

Deja Tu Comentario
Comparte en Tus Redes Sociales Favoritas