Gerente trató de boicotear la asamblea con amenazas e intimidaciones, pero el proceso concluyó con normalidad y acuerdos unánimes
La cooperativa COOPEORO R.L. se encontraba en un serio estado de anormalidad institucional al no contar con órganos sociales vigentes, lo que la colocaba en causal de disolución según lo establece el artículo 34 inciso o) de la Ley 4179. La última asamblea se celebró hace más de dos años y la propia gerente, Susan Rodríguez Calvo, impugnó sus acuerdos ante el Juzgado de Trabajo, paralizando el proceso de inscripción de los nombramientos.
El juicio en curso aún no ha sido resuelto, pero versa sobre nombramientos que de todas formas expiraban entre junio de 2024 y junio de 2025, por lo que, a la fecha, COOPEORO carecía de órganos internos válidamente constituidos. Esta situación dejó a la cooperativa sin Consejo de Administración, sin Comité de Vigilancia y sin Comité de Educación, siendo la gerencia el único nombramiento vigente.
INFOCOOP actúa conforme a la ley para proteger el movimiento cooperativo
Ante esta realidad, el INFOCOOP, en el ejercicio de sus potestades legales, realizó una auditoría que confirmó la falta de representación institucional y la inacción de la gerencia, que no volvió a convocar a asamblea. En cumplimiento de la Ley de Asociaciones Cooperativas (Ley 4179, artículos 38, 41 y 157), el INFOCOOP procedió a convocar una asamblea extraordinaria con el objetivo de restablecer la gobernanza mediante la elección de los órganos internos que la cooperativa requiere para su funcionamiento.
La actuación del INFOCOOP no solo se enmarca dentro de sus competencias de ordenar, fiscalizar y supervisar al sector cooperativo, sino que era necesaria y urgente para evitar un proceso de disolución y garantizar la continuidad operativa de COOPEORO.
Amenazas y maniobras para evitar la normalización institucional
Lejos de colaborar con el proceso, la gerente Susan Rodríguez emprendió una campaña de intimidación contra funcionarios públicos, emitiendo notas con amenazas de acciones penales e incluso utilizando las redes sociales para generar polémica y boicotear la asamblea. Las advertencias fueron interpretadas como un intento de presión para impedir que el INFOCOOP cumpliera con sus funciones legales, tal como lo contempla el artículo 316 del Código Penal, que sanciona las amenazas contra funcionarios por motivo de sus cargos.
Asamblea concluye en paz y con decisiones unánimes
La asamblea extraordinaria se celebró con total tranquilidad y en estricto apego a los principios democráticos que rigen el cooperativismo. Todos los acuerdos fueron aprobados por unanimidad de los asociados presentes.
Contrario a lo que había insinuado en sus comunicados, la gerente Susan Rodríguez no ingresó al recinto porque no es asociada de COOPEORO. Tampoco se registró ningún disturbio dentro o fuera del lugar, desmintiendo las alarmas que ella misma había intentado propagar.
Con esta asamblea, el INFOCOOP restablece la legalidad institucional de COOPEORO y garantiza que la cooperativa vuelva a operar bajo los principios democráticos y normativos que exige la ley.












