Chaves recorta ₡23 mil millones y deja en riesgo pensiones y becas
La diputada Paulina Ramírez advirtió que la Segunda Modificación Presupuestaria impulsada por el gobierno de Rodrigo Chaves incluye un recorte de ₡23.287 millones que afectará gravemente al IMAS y pondrá en riesgo las pensiones no contributivas y las becas de estudiantes post-secundaria.
Del recorte, ₡18.277 millones corresponden a transferencias para el IMAS y ₡5.010 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social para el pago de pensiones del régimen no contributivo. Esto implica la imposibilidad de incorporar 11.300 nuevos beneficiarios y dejar sin beca a 346 estudiantes a partir de octubre, además de impedir el subsidio a 37.706 familias en condición de pobreza en lo que resta del año.
La legisladora acusó al gobierno de priorizar intereses políticos y propagandísticos mientras recorta recursos esenciales para la lucha contra la pobreza. Según Ramírez, la redistribución del FODESAF que plantea el Ejecutivo impactará de forma grave en sectores vulnerables, cuando existen otras fuentes de financiamiento que podrían explorarse.
En un contexto de creciente desigualdad, esta decisión confirma que el gobierno de Rodrigo Chaves no protege a quienes más lo necesitan, sino que castiga a los sectores que dependen de la red de protección social.










